SINOPSIS:

Es un guión que puede realizarse con 3 equipos de 5 jugadores cada uno como mínimo.

Básicamente, se trata de realizar un recorrido a lo largo de todo el campo de juego de Motilleja, pasando ordenadamente por 6 escenarios diferentes. Todos los equipos deberán realizar el mismo recorrido.

Se realizan tres mangas consecutivas con un descanso de 15 minutos entre mangas para rearmarse y reavituallarse.

Todos los equipos atacantes salen de la zona neutral del APARCAMIENTO.

PUESTA EN MARCHA:

La partida se realiza en tres mangas dónde actúan simultáneamente un equipo atacante y los otros dos como defensores.

Vamos a realizar este guión tomando como ejemplo el recorrido del equipo A con el fin de mostrar un ejemplo del proceso a seguir. La siguiente manga con los equipos B y C son idénticas, con la excepción de las rotaciones forzosas en los puestos defensivos y los roles que describiremos más adelante.

Los escenarios ideados para el recorrido son, cronológicamente para el equipo atacante, los siguientes:

  1. LA BASE ROJA
  2. LA BASE BLANCA
  3. LA COLINA
  4. EL ARENAL
  5. LOS RISCOS
  6. LA MESETA

LOCALIZACIÓN DE LOS DIVERSOS ESCENARIOS POR EL CAMPO DE JUEGO

Más adelante, se describirá cada escenario. Hay que aclarar que cada escenario tendrá una o varias bocas de acceso delimitadas por cinta bicolor y estarán defendidos por todos los jugadores de un equipo considerado defensor menos uno de ellos que actuará como árbitro de la conquista de ese escenario.

De este modo, todos los equipos “defensores” contarán siempre con un jugador menos que el equipo “atacante”, con el fin de no bloquear el recorrido, reduciendo sus efectivos. Además, el coordinador responsable de la partida se sumará como jugador al equipo atacante para guiar y facilitar la partida. Esto supone una superioridad de al menos dos jugadores en todo momento para el equipo atacante.

Además las características de eliminación son diferentes para ambos bandos, tal y como se describirá más abajo.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA:

Hay que delimitar la zona del pinar para que los participantes no se salgan del campo de juego.

Se deben zonificar cada uno de los seis escenarios mediante cinta bicolor, dejando una zona de acceso al equipo atacante y una bandera al final del escenario dónde se depositarán las vidas de los defensores eliminados. De ese modo, no se podrá pasar al siguiente nivel si no se ha eliminado previamente a todos los defensores del escenario.


 

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA:

Hay que delimitar la zona del pinar para que los participantes no se salgan del campo de juego.

Se deben zonificar cada uno de los seis escenarios mediante cinta bicolor, dejando una zona de acceso al equipo atacante y una bandera al final del escenario dónde se depositarán las vidas de los defensores eliminados. De ese modo, no se podrá pasar al siguiente nivel si no se ha eliminado previamente a todos los defensores del escenario.


 

EJEMPLIFICACIÓN DE UNA DE LAS TRES MANGAS:

EL EQUIPO “A” REALIZA EL RECORRIDO A MODO DE EQUIPO ATACANTE EN LA PRIMERA MANGA:

 

LOS EQUIPOS QUE DEFIENDEN LOS ESCENARIOS SON EL “B” Y EL “C” QUIENES DEBEN ROTAR SUCCESIVAMENTE LA DEFENSA DE LOS ESCENARIOS DE LA PRIMERA MANGA:

Equipo B: “LA BASE ROJA”, LA COLINA”, LOS RISCOS”.

Equipo C: “LA BASE BLANCA”, EL ARENAL”, “LA MESETA”.

RECORRIDO DEL EQUIPO ATACANTE A:

El equipo A arranca junto al APARCAMIENTO. En ese punto está el coordinador de la partida quién da la señal de partida y anota la hora exacta de inicio del equipo A poniendo en marcha el cronómetro. Desde ahí, el equipo A se dirige a su primer objetivo que se vislumbra abajo: “LA BASE ROJA”.

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

Podríamos hacer un símil o paralelismo entre este guión a modo de gymkana con un recorrido por un campo de golf.

De ese modo, cada equipo atacante debe realizar primero una aproximación a cada escenario, estudiar y analizar el mejor modo de abordarlo, actuar en el escenario (green de golf), conseguir el objetivo final del escenario (embocar en el hoyo) y trasladarse al siguiente escenario.

Parece un guión complejo. En realidad no lo es en absoluto si se siguen las instrucciones por parte de cada equipo. Los equipos atacantes se limitan a realizar su recorrido por los seis escenarios en el menor tiempo posible. Los equipos defensores defienden las posiciones que se les asigna y realizan los movimientos correspondientes entre los escenarios que deben proteger para recibir nuevamente al equipo atacante.

Si se lleva a cabo correctamente, con la excepción del arranque, todos los equipos estarán en todo momento en activo a lo largo de las 3 mangas disputadas.


 

RECORRIDO DEL EQUIPO A a modo de ejemplo:

RECORRIDO COMPLETO QUE DEBE EFECTUAR EL EQUIPO ATACANTE A

CRONOLOGÍA DE LOS MOVIMIENTO DEL EQUIPO ATACANTE:

  1. (PUNTO 1 DEL PLANO): El equipo atacante baja hacia “LA BASE ROJA” y se enfrenta a su primer escenario. Mientras tanto, el equipo defensor B ya está posicionado en el escenario y espera el ataque. El equipo defensor C también salió con antelación al arranque de la partida y ya está ocupando posiciones en su escenario defensivo “LA BASE BLANCA”.

NOTA: En este primer caso, el equipo atacante A puede acceder al escenario por cualquier punto del recinto, atravesando la cinta bicolor. La bandera tricolor se encuentra situada en el lado opuesto del escenario, tras las construcciones. La salida de los defensores eliminados y los atacantes se llevará a cabo junto a la bandera tricolor, dónde además, los muertos dejarán sus vidas colgando. Tras conquistar la base roja, el equipo atacante se dirigirá hacia el siguiente escenario “LA BASE BLANCA”.

 

  1. El equipo atacante A se dirige ahora hasta el siguiente escenario “LA BASE BLANCA”, defendido por el equipo C y su árbitro designado para ese escenario. Es un escenario del mismo tipo que el anterior de “LA BASE ROJA”, con acceso desde cualquier lugar del mismo. Los atacantes pueden actuar también perimetralmente. El equipo defensor C tomó posiciones en el escenario tras salir del aparcamiento con anterioridad.

NOTA: Mientras el equipo atacante A se dirige hacia “LA BASE BLANCA”, el equipo defensor B que estaba posicionado en “LA BASE ROJA” se desplaza rápidamente por detrás del vallado que bordea el camino central del campo de juego y toma posiciones en el escenario “LA COLINA” a la espera del paso por allí del equipo atacante A que ya se encuentra luchando en el escenario de “LA BASE BLANCA”.

  1. El equipo atacante A conquista la bandera tricolor del escenario “LA BASE BLANCA” y comprueba que están colgadas todas las vidas de sus enemigos en ese escenario. A continuación se desplaza al siguiente escenario “LA COLINA” en busca de su siguiente objetivo. En este último escenario ya se ha posicionado el equipo defensor B.

 

NOTA: Cuando se va el equipo atacante A de “LA BASE BLANCA”, el equipo defensor C que estaba defendiendo y ha sido aniquilado se puede desplazar ya hacia su siguiente destino:”EL ARENAL”. Lo hace pasando a través de la valla cruzando el bosque en dirección norte.

 

  1. Una vez alcanzado el objetivo del escenario anterior, el equipo atacante A se desplaza hasta “LA COLINA”. Sin embargo, debe atravesar parte del llano en busca de su siguiente bandera tricolor/objetivo/clave. Este escenario tiene la dificultad de su terreno llano con poca cobertura. El conjunto del llano y la colina forman este escenario más amplio. Se trata de un escenario limitado longitudinalmente por el vallado metálico y por el borde del camino principal. Se entra frontalmente por tres accesos delante de la casa blanca. La defensa de este escenario la realiza el equipo defensor B quién tratará de retrasar lo máximo posible la obtención de la bandera tricolor al equipo atacante. Para eso, el Equipo A debe cruzar primero parte de la llanura y las barbacoas dónde pueden encontrarse enemigo perfectamente posicionados. La bandera tricolor está situada en lo alto de la colina, dónde además aparecerán las vidas de los jugadores eliminados. Tras su conquista, el equipo atacante A se debe dirigir al interior del bosque.
  2. Tras someter la colina, el equipo A entra por el agujero de la valla junto al ACCESO al campo y penetra en el escenario “EL ARENAL”. Tiene una zona delimitada en tierra de nadie dónde no debe haber defensores. Tras cruzar la zona protegida ya puede haber fuego enemigo.
  3. Desde el límite de protección deben ascender sorteando y eliminando defensores (equipo C) hasta llegar a la zona superior del arenal dónde encontrarán una bandera tricolor junto al sembrado y la salida natural hacia el siguiente escenario. Allí encontrarán colgadas las vidas de los defensores muertos que certificarán su conquista del arenal. Deben de estar todas antes de abandonar el escenario. En todo momento, la conquista del objetivo estará supervisada por el árbitro nombrado por el equipo defensor junto con el jugador/árbitro/guía del equipo atacante.
  4. El equipo A sale del escenario “EL ARENAL” por la única salida habilitada al efecto, junto a la bandera tricolor, y se dirige al siguiente escenario llamado “LOS RISCOS”.
  5. Este escenario también cuenta con una sola zona de entrada, obligando al equipo atacante a atravesar la zona de piedras hasta alcanzar la siguiente bandera tricolor. Este escenario está protegido por el equipo B y supervisado por un árbitro nombrado entre los miembros del mismo.
  6. Tras atravesar los riscos y confirmar la muerte de todos los defensores mediante el cómputo de vidas colgadas junto a la salida, el equipo A se dirige al siguiente escenario “LA MESETA”.

NOTA: . “LA MESETA” es básicamente un escenario que delimita la bajada desde la zona superior del pinar, bajando hasta la valla, bordeándola a continuación hasta alcanzar el agujero de salida junto al aparcamiento. Pero, ¿Quién defiende ahora LA MESETA? Hay que recordar que tenemos dos equipos defensores para seis escenarios. El problema se resuelve movilizando al equipo defensor C desde su último escenario (EL ARENAL).

NOTA: Mientras el equipo atacante A trata de conquistar su objetivo en “LOS RISCOS”, el equipo defensor C se desplaza rápidamente al escenario “LA MESETA”, bordeando exteriormente la valla para no interferir en el combate, tomará posiciones, nombrará un nuevo árbitro y esperará sigilosamente al equipo atacante que viene realizando su recorrido cronometrado.

CAMBIO DE POSICIÓN DEL EQUIPO DEFENSOR C HASTA EL ESCENARIO “LA MESETA”

  1. El equipo atacante A baja la ladera enfrentándose a los defensores hasta alcanzar la bandera tricolor situada en el agujero de la valla cerca del aparcamiento. Tras comprobar el total de bajas, se dirige ahora el centro del APARCAMIENTO dónde le espera el coordinador de la partida para comprobar la llegada del último hombre y registrar el tiempo de ejecución del equipo atacante A.

MUY IMPORTANTE: tras ser superado anteriormente en los riscos, el equipo defensor B debe desplazarse por el exterior de la valla hacia el aparcamiento, para reavituallarse y rearmarse para la siguiente manga.

 

El hecho de que los escenarios estén delimitados permite a los equipos defensores movilizarse entre los mismos sin interferir en el desarrollo del recorrido atacante. Por supuesto, su desplazamiento siempre se realizará bordeando los mismos para no alterar las acciones de combate en su interior.

RESUMEN DE LOS MOVIMIENTOS DE CADA EQUIPO EN ESTA PRIMERA MANGA:

EQUIPO ATACANTE A:

+++ Salida desde EL APARCAMIENTO.

+++ Aproximación al escenario “LA BASE ROJA”.

+++ Ataque al escenario “LA BASE ROJA”.

+++ Ataque al escenario “LA BASE BLANCA”.

+++ Ataque al escenario “LA COLINA”.

+++ Ataque al escenario “EL ARENAL”.

+++ Ataque a “LOS RISCOS”.

+++ Ataque al escenario de “LA MESETA”.

+++ Presentación de todo el equipo en el centro del APARCAMIENTO. Fin del recorrido.

EQUIPO DEFENSOR B:

+++ Desplazamiento anterior al inicio de la manga hasta el escenario de “LA BASE ROJA”.

+++ Defensa del escenario “LA BASE ROJA” contra el equipo atacante A.

+++ Desplazamiento hasta el escenario “LA COLINA”.

+++ Defensa de “LA COLINA” contra el equipo atacante.

+++ Desplazamiento nuevamente hasta el escenario “LOS RISCOS”.

+++ Defensa del escenario “LOS RISCOS”.

+++ Reagrupamiento en el aparcamiento a través del camino central para la rotación de la segunda manga.

EQUIPO DEFENSOR C:

+++ Desplazamiento anterior al inicio de la manga hasta el escenario de “LA BASE BLANCA”.

+++ Defensa del escenario “LA BASE BLANCA” contra el equipo atacante A.

+++ Desplazamiento hasta el escenario “EL ARENAL”.

+++ Defensa de “EL ARENAL” contra el equipo atacante.

+++ Desplazamiento nuevamente hasta el escenario “LA MESTA”.

+++ Defensa del escenario “LA MESETA” contra el equipo atacante.

+++ Reagrupamiento en el aparcamiento a través del camino central para la rotación de la segunda manga.


 

ROTACIÓN DE LOS EQUIPOS Y ROLES PARA LA SEGUNDA MANGA:

Se realiza un movimiento de rotación entre los tres equipos, de tal modo que el equipo atacante pasa a posiciones de defensa, unos defensores rotan de escenarios y otros se convierten en atacantes.

  • Equipo A atacante se convierte en equipo B defensor y se va al escenario “LA BASE ROJA”.
  • Equipo B defensor se convierte en el equipo C defensor y se desplaza a “LA BASE BLANCA”.
  • Equipo C defensor es ahora el nuevo equipo atacante y se queda en el aparcamiento junto con el coordinador de la partida.

ROTACIÓN DE LOS EQUIPOS Y ROLES PARA LA TERCERA MANGA:

Última rotación de los equipos para que todos puedan realizar su recorrido.

  • Equipo C atacante anterior se convierte en el defensor B y se desplaza al escenario “LA BASE ROJA”. De este modo todos los equipos pasan por la defensa de todos los escenarios.
  • Equipo B defensor se convierte en el equipo atacante y se queda en el aparcamiento a la espera de la señal de salida
  • Equipo A defensor se desplaza a “LA BASE BLANCA”.
Todo esto se puede plasmar en la siguiente tabla:
MANGASEQUIPOS PRIMERA MANGA SEGUNDA MANGA TERCERA MANGA
EQUIPO A Atacante desde APARCAMIENTO Defensor de:·         “LA BASE ROJA”

·         “LA COLINA”

·         “LOS RISCOS”

 

Defensor de:·         “LA BASE BLANCA”

·         “EL ARENAL”

·         “LA MESETA”

 

EQUIPO B Defensor de:·         “LA BASE ROJA”

·         “LA COLINA”

·         “LOS RISCOS”

 

Defensor de:·         “LA BASE BLANCA”

·         “EL ARENAL”

·         “LA MESETA”

Atacante desde APARCAMIENTO
EQUIPO C Defensor de:·         “LA BASE BLANCA”

·         “EL ARENAL”

·         “LA MESETA”

 

Atacante desde APARCAMIENTO Defensor de:·         “LA BASE ROJA”

·         “LA COLINA”

·         “LOS RISCOS”

 


MUY IMPORTANTE PARA ESTE GUIÓN: LAS ELIMINACIONES.

MUERTE DE UN MIEMBRO DEL EQUIPO ATACANTE:

Si un atacante es alcanzado por los disparos de un defensor, el atacante se queda rodilla en tierra y brazo levantado hasta que un compañero de equipo en acción lo toque. En ese momento, deberá regresar al punto de entrada del escenario (o el lugar señalizado en el mismo con una bandera naranja). Desde ahí entrará nuevamente en juego.

MUERTE DE UN MIEMBRO DEL EQUIPO DEFENSOR:

Cuando un defensor sea alcanzado por un jugador atacante, se desplazará con los brazos en alto sujetando su réplica hasta la salida natural del escenario junto a la bandera tricolor. Allí dejará colgada una de sus tres vidas y se desplazará hasta su siguiente escenario defensivo. Es decir, SÓLO TIENEN UNA VIDA POR ESCENARIO.


 

EQUIPO GANADOR Y DURACIÓN DE CADA MANGA:

Teniendo en cuenta que hay más atacantes que defensores por escenario y de que los defensores sólo tienen una vida, se estima que el recorrido completo por manga será aproximadamente de 1hora. En total, si analizamos el recorrido completo para tres equipos hablamos de 3 horas. Con un tiempo muerto para recargar y rotación de 15 minutos entre manga y manga, se estima un total de 3 horas 30 minutos para completar la partida. El equipo que obtenga el menor tiempo habrá ganado la partida.


 

CONSEJOS DE EQUIPACIÓN:

ACLARACIÓN:

  • Llevar equipo de comunicación. MUY IMPORTANTE EN ESTE GUIÓN ya que todos los equipos defensores estarán en un mismo canal para ser coordinados adecuadamente y otro canal será utilizado por los dos equipos atacantes. El coordinador de la partida tendrá acceso a ambos canales para estar informado en todo momento del desarrollo de la partida y dar los reajustes oportunos.

PLANO DE SITUACIÓN:

INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA IMPRIMIR Y LLEVAR:

REGLAS BÁSICAS: esto sería bueno que fuera individual, a entregar a cada participante. A modo de ejemplo…

  • Ser honrado y legal (como siempre).
  • REVIVIR: ATACANTES: tras ser tocado por un compañero, dirigirse al lugar señalizado y tocar la señal naranja. DEFENSORES: sólo tienen una vida por escenario y, por consiguiente, no reviven. Los muertos sólo andan tranquilamente con el brazo en alto en señal de eliminación hacia la bandera tricolor dónde dejarán una de sus vidas.
  • MODO DE DISPARO: Se juega en semiautomático (tiro a tiro) en los escenarios “LA BASE ROJA” y “LA BASE BLANCA”. Ráfagas (automático) en el resto de escenarios.
  • No existe la eliminación por voz sino la rendición anticipada. En caso de disparo a corta distancia, sólo se podrá llevar a cabo en tiro a tiro y al chaleco con secundaria.
  • Los defensores no pueden tocar ningún elemento o material que afecte a la partida. Sólo se dedicaran a defender las posiciones que consideren oportunas sin alterar nada en su camino.

MODELO DE INSTRUCCIONES PARA FOTOCOPIAR:

MANGASEQUIPOS PRIMERA MANGA SEGUNDA MANGA TERCERA MANGA
EQUIPO A Atacante desde APARCAMIENTO Defensor de:·          “LA BASE ROJA”

·          “LA COLINA”

·          “LOS RISCOS”

 

Defensor de:·          “LA BASE BLANCA”

·          “EL ARENAL”

·          “LA MESETA”

 

EQUIPO B Defensor de:·          “LA BASE ROJA”

·          “LA COLINA”

·          “LOS RISCOS”

 

Defensor de:·          “LA BASE BLANCA”

·          “EL ARENAL”

·          “LA MESETA”

Atacante desde APARCAMIENTO
EQUIPO C Defensor de:·          “LA BASE BLANCA”

·          “EL ARENAL”

·          “LA MESETA”

 

Atacante desde APARCAMIENTO Defensor de:·          “LA BASE ROJA”

·          “LA COLINA”

·          “LOS RISCOS”